SAT: una herramienta de la pedagogía universitaria: análisis de la mirada que tienen los estudiantes de la carrera de obstetricia y puericultura de la Universidad Mayor, sede Santiago, sobre el SAT implementado
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016-01-01Autor
Etchart Mauriziano, Katherine
Torreblanca Riquelme, Ángela
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
La Universidad Mayor ha ideado una política denominada SAT, Sistema de Alerta Temprana, que pretende detectar, a tiempo, a los estudiantes que comienzan a tener bajo rendimiento en sus asignaturas iniciales, para ser derivados a profesionales externos que puedan colaborar para evitar la deserción del estudiante y guiarlo en el proceso o problema que está viviendo. La presente investigación se centró en recoger, a través de la aplicación de una entrevista de auto completación, las percepciones que tienen los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Santiago, sobre el sistema de alerta temprana (SAT), una vez que los ellos han participado de él. Como delimitación, se trabajó con 44 estudiantes derivados al sistema entre los años 2012 al primer semestre 2016, separándolos en dos grupos: los correctamente derivados y el grupo de los que no les corresponde derivación atendiendo al objetivo del SAT. Los principales resultados de la investigación fueron la falta de conocimiento sobre el funcionamiento del SAT, falla en la derivación, requerimientos de mejoras a nivel de derivación, ausencia de intervenciones y seguimiento sobre los estudiantes derivados. Como conclusión podemos señalar que el SAT no cumplió con su objetivo en el grupo de estudiantes correctamente derivados al sistema, pues finalmente reprueban la asignatura que generó la derivación al SAT.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.