Caracterización de los nudos críticos que enfrentan las Educadoras de Párvulos en la implementación de un Plan de Lecto-Escritura en el proceso de la alfabetización inicial en dos jardines infantiles uno urbano y otro rural
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Rodríguez Valenzuela, Paula
Urquieta Alzamora, Angélica
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En la presente investigación se dio a conocer una mirada diferente con respecto a los objetivos y finalidad que debe tener un Plan de lectura inicial. Por ello el objetivo principal que sustenta nuestra pregunta de investigación ¿Cuáles son los nudos críticos que enfrentan las Educadoras de Párvulos en la implementación de un plan de lectura inicial, en dos jardines infantiles, uno rural de la región de Coquimbo y otro urbano de la región Metropolitana?, el cual fue caracterizar los nudos críticos que enfrentan las Educadoras de párvulo de la muestra entrevistada y observada en la implementación de un plan de lectura inicial.
Se dieron a conocer los antecedentes geográficos e institucionales de cada unidad educativa entrevistada y observada, además de dar a conocer, el Proyecto Educativo Institucional, la visión y misión de casa jardín. Luego se construyó el marco teórico medularmente presentando cuatro enfoques con respecto a la importancia de la Alfabetización inicial y las competencias que deben poseer las educadoras, para el desarrollo de las habilidades y luego competencias de los párvulos. Finalmente, se dio a conocer la función que debe tener la Unidad Educativa y las Educadoras o Educadores de párvulo en relación con las Bases Curriculares de Educación Parvularia que rigen desde febrero del 2018, para relacionarlo con el Plan Nacional de fomento de la lectura que va desde Lee Chile Lee hasta la propuesta 2015-2020.
La metodología empleada fue de tipo cualitativa – interpretativa, en la que se utilizó entrevistas a Educadoras de párvulos y Técnicos en párvulos del nivel medio mayor, con sus respectivas observaciones de la implantación del Plan lector, en ambos jardines infantiles. Estos dos elementos, fueron los instrumentos utilizados para poder realizar la triangulación y así poder responder con claridad nuestra pregunta de investigación.
Esperamos que el análisis realizado y conclusiones sobre los nudos críticos, sean un aporte para la Educación parvularia y un referente para futuras investigaciones sobre este apasionante tema, las Alfabetización inicial.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.