El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Molina Díaz, Claudio | es |
| dc.contributor.author | Castañeda Rojas, Álvaro | |
| dc.contributor.author | Leiva Castro, Ximena Profesor: | |
| dc.date.accessioned | 2020-02-20T17:09:29Z | |
| dc.date.available | 2020-02-20T17:09:29Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.citation | Castañeda Rojas, Álvaro (2018). Consejos Escolares de cuatro escuelas municipales de la región Metropolitana y su relación con la mejora institucional en la voz de sus actores. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación, Mención Administración y Gestión Educativa, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6016 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación, Mención Administración y Gestión Educativa | es |
| dc.description.abstract | En el año 2004 el Ministerio de Educación creó los Consejos Escolares
como una institución dentro de las comunidades educativas que debieran permitir
generar espacios de compromiso y participación con vistas a la mejora de la vida y
el desarrollo escolar.
A doce años de su implementación, las investigaciones acerca de sus
logros no son suficientes, al contrario, son escasas, y es por eso que este estudio
quiere aportar en esta línea, generando espacios para entrever si el Consejo
Escolar aporta al proceso de mejora, caracterizándolo desde el liderazgo de
quienes lo presiden y componen y la forma de gestionar los acuerdos.
Esta investigación, en tanto estudio social que pretende ser un aporte a la
misión educativa, se basa en el paradigma cualitativo-interpretativo y a un diseño
descriptivo, cualitativo y exploratorio, puesto que como lo demuestra la indagación
bibliográfica realizada, da cuenta de la insuficiente teoría existente en nuestro
país. Se utilizó la entrevista como técnica de recolección de información, que fue
aplicada a dieciséis integrantes de Consejos Escolares de cuatro escuelas de la
Región Metropolitana, siguiendo el método de análisis de discurso, que consideró
la codificación de la información en cuatro categorías de interés para la
interpretación del fenómeno.
La investigación concluye en afirmar que las características de quien dirige
el establecimiento y que a la vez preside el Consejo, considerando sus habilidades
de liderazgo y prácticas adecuadas de gestión participativa son, eminentemente,
la base de la mejora institucional, en cuanto es capaz de movilizar a los demás
actores de la institución en este horizonte. | es |
| dc.format.extent | 131 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Consejo Escolar | es |
| dc.subject | Establecimiento educacional | es |
| dc.subject | Gestión escolar | es |
| dc.subject | Liderazgo escolar | es |
| dc.subject | Prticipación | es |
| dc.subject | Mejora escolar | es |
| dc.subject.other | Gestión educacional | es |
| dc.subject.other | Participación estudiantil | es |
| dc.subject.other | Escuela | es |
| dc.title | Consejos Escolares de cuatro escuelas municipales de la región Metropolitana y su relación con la mejora institucional en la voz de sus actores | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile