Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorMolina Díaz, Claudioes
dc.contributor.authorCastañeda Rojas, Álvaro
dc.contributor.authorLeiva Castro, Ximena Profesor:
dc.date.accessioned2020-02-20T17:09:29Z
dc.date.available2020-02-20T17:09:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCastañeda Rojas, Álvaro (2018). Consejos Escolares de cuatro escuelas municipales de la región Metropolitana y su relación con la mejora institucional en la voz de sus actores. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación, Mención Administración y Gestión Educativa, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6016
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Educación, Mención Administración y Gestión Educativaes
dc.description.abstractEn el año 2004 el Ministerio de Educación creó los Consejos Escolares como una institución dentro de las comunidades educativas que debieran permitir generar espacios de compromiso y participación con vistas a la mejora de la vida y el desarrollo escolar. A doce años de su implementación, las investigaciones acerca de sus logros no son suficientes, al contrario, son escasas, y es por eso que este estudio quiere aportar en esta línea, generando espacios para entrever si el Consejo Escolar aporta al proceso de mejora, caracterizándolo desde el liderazgo de quienes lo presiden y componen y la forma de gestionar los acuerdos. Esta investigación, en tanto estudio social que pretende ser un aporte a la misión educativa, se basa en el paradigma cualitativo-interpretativo y a un diseño descriptivo, cualitativo y exploratorio, puesto que como lo demuestra la indagación bibliográfica realizada, da cuenta de la insuficiente teoría existente en nuestro país. Se utilizó la entrevista como técnica de recolección de información, que fue aplicada a dieciséis integrantes de Consejos Escolares de cuatro escuelas de la Región Metropolitana, siguiendo el método de análisis de discurso, que consideró la codificación de la información en cuatro categorías de interés para la interpretación del fenómeno. La investigación concluye en afirmar que las características de quien dirige el establecimiento y que a la vez preside el Consejo, considerando sus habilidades de liderazgo y prácticas adecuadas de gestión participativa son, eminentemente, la base de la mejora institucional, en cuanto es capaz de movilizar a los demás actores de la institución en este horizonte.es
dc.format.extent131 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectConsejo Escolares
dc.subjectEstablecimiento educacionales
dc.subjectGestión escolares
dc.subjectLiderazgo escolares
dc.subjectPrticipaciónes
dc.subjectMejora escolares
dc.subject.otherGestión educacionales
dc.subject.otherParticipación estudiantiles
dc.subject.otherEscuelaes
dc.titleConsejos Escolares de cuatro escuelas municipales de la región Metropolitana y su relación con la mejora institucional en la voz de sus actoreses
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace