Consejos Escolares de cuatro escuelas municipales de la región Metropolitana y su relación con la mejora institucional en la voz de sus actores

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Castañeda Rojas, Álvaro
Leiva Castro, Ximena Profesor:
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En el año 2004 el Ministerio de Educación creó los Consejos Escolares
como una institución dentro de las comunidades educativas que debieran permitir
generar espacios de compromiso y participación con vistas a la mejora de la vida y
el desarrollo escolar.
A doce años de su implementación, las investigaciones acerca de sus
logros no son suficientes, al contrario, son escasas, y es por eso que este estudio
quiere aportar en esta línea, generando espacios para entrever si el Consejo
Escolar aporta al proceso de mejora, caracterizándolo desde el liderazgo de
quienes lo presiden y componen y la forma de gestionar los acuerdos.
Esta investigación, en tanto estudio social que pretende ser un aporte a la
misión educativa, se basa en el paradigma cualitativo-interpretativo y a un diseño
descriptivo, cualitativo y exploratorio, puesto que como lo demuestra la indagación
bibliográfica realizada, da cuenta de la insuficiente teoría existente en nuestro
país. Se utilizó la entrevista como técnica de recolección de información, que fue
aplicada a dieciséis integrantes de Consejos Escolares de cuatro escuelas de la
Región Metropolitana, siguiendo el método de análisis de discurso, que consideró
la codificación de la información en cuatro categorías de interés para la
interpretación del fenómeno.
La investigación concluye en afirmar que las características de quien dirige
el establecimiento y que a la vez preside el Consejo, considerando sus habilidades
de liderazgo y prácticas adecuadas de gestión participativa son, eminentemente,
la base de la mejora institucional, en cuanto es capaz de movilizar a los demás
actores de la institución en este horizonte.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre la Gestión Curricular con el Logro de Aprendizajes y las características de la Convivencia Escolar de estudiantes pertenecientes a un Programa de Integración Escolar
Lara Muñoz, Paulina Muriel; Mellado Donoso, Tania Yanina (Chile. Universidad Mayor, 2018)Esta investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la gestión curricular aplicada a un programa de integración escolar con el logro de aprendizajes en matemática y lenguaje y literatura con las ... -
Factores emocionales y relacionales que tienen mayor incidencia en la retención escolar en los estudiantes de educación básica pertenecientes a un colegio municipal de la comuna de Peñalolén y a un colegio particular subvencionado de la comuna de Curacaví y modificaciones a los instrumentos de gestión de ambas instituciones, en el marco de un plan de retención escolar.
Castillo Rivas, Alejandro; Fernández Fernández, Fabián (Chile. Universidad Mayor, 2017)La presente investigación busca identificar los factores que producen la deserción escolar, ya que esta es una realidad presente en Chile que no favorece el desarrollo pleno de los estudiantes que desertan. La investigación ... -
Estrategias metodológicas de aula utilizadas por las educadoras diferenciales de la Escuela Especial de Lenguaje Kaukalem-Osormo durante el año escolar 2004, en escolares del nivel básico 1, tendientes a rehabilitar los trastornos específicos del lenguaje
Cárcamo Fuica, Sabina Alejandra (Chile Universidad Mayor, 2005)