Consejos Escolares de cuatro escuelas municipales de la región Metropolitana y su relación con la mejora institucional en la voz de sus actores
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Castañeda Rojas, Álvaro
Leiva Castro, Ximena Profesor:
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En el año 2004 el Ministerio de Educación creó los Consejos Escolares
como una institución dentro de las comunidades educativas que debieran permitir
generar espacios de compromiso y participación con vistas a la mejora de la vida y
el desarrollo escolar.
A doce años de su implementación, las investigaciones acerca de sus
logros no son suficientes, al contrario, son escasas, y es por eso que este estudio
quiere aportar en esta línea, generando espacios para entrever si el Consejo
Escolar aporta al proceso de mejora, caracterizándolo desde el liderazgo de
quienes lo presiden y componen y la forma de gestionar los acuerdos.
Esta investigación, en tanto estudio social que pretende ser un aporte a la
misión educativa, se basa en el paradigma cualitativo-interpretativo y a un diseño
descriptivo, cualitativo y exploratorio, puesto que como lo demuestra la indagación
bibliográfica realizada, da cuenta de la insuficiente teoría existente en nuestro
país. Se utilizó la entrevista como técnica de recolección de información, que fue
aplicada a dieciséis integrantes de Consejos Escolares de cuatro escuelas de la
Región Metropolitana, siguiendo el método de análisis de discurso, que consideró
la codificación de la información en cuatro categorías de interés para la
interpretación del fenómeno.
La investigación concluye en afirmar que las características de quien dirige
el establecimiento y que a la vez preside el Consejo, considerando sus habilidades
de liderazgo y prácticas adecuadas de gestión participativa son, eminentemente,
la base de la mejora institucional, en cuanto es capaz de movilizar a los demás
actores de la institución en este horizonte.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Relación entre desempeño docente y gestión del cambio colegios Padre Las Casas y Valdivia
Mac-Iver Morales, Pamela Elena; Vargas Torres, Fabiola Andrea (Chile Universidad Mayor, 2015)Esta investigación buscó determinar la relación existente entre el desempeño docente y la gestión del cambio realizada por directores de colegios particulares subvencionados de las comunas de Padre Las Casas y Valdivia. ... -
Relación entre liderazgo directivo y el clima organizacional de ocho establecimientos educacionales municipales de la comuna de Puerto Saavreda
Catalán Salgado, Rosa Andrea (Chile Universidad Mayor, 2014) -
Gestión del tiempo escolar y resultados de aprendizaje de los alumnos y alumnas de tercer año medio, con jornada escolar completa, del Complejo Educacional Industrial La Frontera, de la Ciudad de Temuco
Toro Carrasco, Mónica (Chile Universidad Mayor, 2008)