Clima organizacional y emociones en docentes de un establecimiento educacional de administración delegada en la comuna de Santiago durante el año 2017
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Fecha
2017Autor
Jara Núñez, Daniela Carolina
Reyes Barahona, Karina Alejandra
Sepúlveda Hernández, Cristian Tomás
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente tesis se enfoca en la relación que existe entre la gestión
del clima organizacional con las emociones en un establecimiento de administración
delegada de la comuna de Santiago, que responde a un nivel de enseñanza media y
que es administrado por una fundación sin fines de lucro; según la Ley N°3.166,
esta modalidad de administración es diferente a instituciones municipales y
particulares subvencionados, ya que de acuerdo a lo que establece el Presidente de
la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (CONATECH)
en la sesión 162 de la comisión de educación celebrada el día 12 de Enero del
2016, esto se debe a que “las elecciones de los equipos directivos son realizado por
cueteo político o compromiso del alcalde del momento, lo que provoca una
despreocupación o incapacidad de realizar una gestión de calidad”. (Marco de las
audiencias públicas para el estudio del proyecto de ley que crea el sistema de
educación pública en su primer trámite constitucional)
El diseño metodológico de la presente investigación se fundamenta
en la realización de un estudio de caso en donde se analice la dinámica
organizacional del establecimiento entre equipo directivo y cuerpo docente,
considerando los lineamientos referidos a su dependencia que corresponden a la
Fundación Nacional de Comercio para la Educación. Para ello se busca evidenciar
factores desafiantes, relativos al desarrollo del clima organizacional de la institución.
Las técnicas investigativas seleccionadas para este estudio de caso
son: focus group de convocatoria abierta y entrevista semi-estructurada hacia
integrantes del equipo docente año 2017 del establecimiento educacional
seleccionado (5 informantes claves)
Las evidencias de este estudio hacen referencia a que existe un bajo
nivel de concreción entre la gestión del clima organizacional y las emociones de los
docentes. Debido entre otras cosas a los ineficientes canales comunicacionales
existentes, sentimiento de desconfianza entre el equipo de docentes por una clara
polarización de ellos mismos, y la desarticulación de las diversas decisiones
unilaterales por parte del director en relación a las actividades académicas.
Generando un desgaste emocional elocuente, manifestado en la aplicación de las
técnicas investigativas utilizadas; por parte de los sujetos de estudios.
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