Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Educación, Universidad Mayores
dc.contributor.advisorArias Meriño, María Elianaes
dc.contributor.authorCastro Vivero, Wenceslao Rodrigo
dc.contributor.authorPérez Marchant, Claudia Andrea
dc.date.accessioned2020-02-25T18:09:00Z
dc.date.available2020-02-25T18:09:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCastro Vivero, Wenceslao Rodrigo (2017). Asociación entre metodologías y procesos evaluativos con resultados académicos en Lenguaje y Comunicación en tres establecimientos, durante el año 2016. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Educación con Mención en Currículum y Evaluación, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2017.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6037
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Educación con Mención en Currículum y Evaluaciónes
dc.description.abstractLa presente investigación estableció la relación que existe entre metodologías educativas, proceso evaluativo con los resultados en las evaluaciones internas y externas obtenidas en Lenguaje y Comunicación en cuarto año básico en los colegios Andes del Sur, Puerto Rico y Santa María de Paine, durante el segundo semestre del año 2016. En este sentido el logro del objetivo que corresponde a: “Establecer de qué manera se relacionan las metodología educativas y procedimientos evaluativos con los resultados en las evaluaciones internas y externas obtenidas en lenguaje y comunicación en cuarto año básico en los colegios Andes del Sur, Puerto Rico y Santa María de Paine durante el segundo semestre del año 2016”, permite dilucidar la relación de las dos primeras variables con los aprendizajes de los estudiantes reflejada en los resultados de la evaluación interna y también los obtenidos en la evaluación SIMCE. En cuanto a las metodologías educativas, se pudo constatar que en las prácticas pedagógicas de las docentes, no se incluyen estrategias, actividades y recursos didácticos innovadoras que favorezcan el logro de los aprendizajes; en los tres establecimientos. En cuanto a los resultados de las evaluaciones, se pudo evidenciar que en la escuela Andes del Sur los resultados obtenidos en las mediciones internas fueron favorables obteniendo un porcentaje de logro de 72%, mientras que en la medición externa SIMCE el puntaje obtenido fue 238 puntos, considerándose este puntaje en el mismo rango de logro que establecimientos de similares características socioeconómicas. En la escuela Puerto Rico los resultados obtenidos en las evaluaciones internas corresponden a un 77% de logro y en la evaluación externa SIMCE obtuvieron 264 puntos, considerándose este puntaje en el mismo rango de logro que establecimientos de similares características socioeconómicas. En el colegio Santa María de Paine, se pudo evidenciar que los resultados obtenidos en las mediciones internas fueron favorables obteniendo un porcentaje de logro de 72%, mientras que en la medición externa SIMCE el puntaje obtenido fue 276 puntos, considerándose este puntaje en el mismo rango de logro que establecimientos de similares características socioeconómicas (GSE). En esta investigación, se recogieron datos acerca de metodologías utilizadas en lenguaje y comunicación en los ejes de comunicación oral, lectura y escritura, observando características tradicionales o innovadoras de ellas. También se indagó sobre los procedimientos e instrumentos evaluativos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, para comprobar si los instrumentos cumplían con los elementos necesarios, y que consideraran la evaluación como un proceso para el aprendizaje, que se preocupara de mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Por lo tanto, verificar que aquellos instrumentos analizados realmente sirvieran para medir el logro de los aprendizajes de los estudiantes en Lenguaje y Comunicación. Finalmente se obtuvo información de los resultados de aprendizajes internos y externos de los estudiantes. Todo esto con el fin de establecer diferentes relaciones y concordancias curriculares en la asignatura de lenguaje y comunicación en los estudiantes de 4° año básico de los tres establecimientos investigados.es
dc.format.extent169 p., 1 PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subjectMetodologías educativases
dc.subjectProcedimientos evaluativoses
dc.subjectResultados internos y externos.es
dc.subject.otherEstrategías educativases
dc.subject.otherEvaluación del estudiantees
dc.subject.otherEvaluación de la Educaciónes
dc.subject.otherModelo educativoes
dc.titleAsociación entre metodologías y procesos evaluativos con resultados académicos en Lenguaje y Comunicación en tres establecimientos, durante el año 2016es
dc.typeTesises
umayor.indizadorLMAes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace