Asociación entre metodologías y procesos evaluativos con resultados académicos en Lenguaje y Comunicación en tres establecimientos, durante el año 2016
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Castro Vivero, Wenceslao Rodrigo
Pérez Marchant, Claudia Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación estableció la relación que existe entre metodologías
educativas, proceso evaluativo con los resultados en las evaluaciones internas y externas
obtenidas en Lenguaje y Comunicación en cuarto año básico en los colegios Andes del
Sur, Puerto Rico y Santa María de Paine, durante el segundo semestre del año 2016. En
este sentido el logro del objetivo que corresponde a: “Establecer de qué manera se
relacionan las metodología educativas y procedimientos evaluativos con los resultados
en las evaluaciones internas y externas obtenidas en lenguaje y comunicación en cuarto
año básico en los colegios Andes del Sur, Puerto Rico y Santa María de Paine durante el
segundo semestre del año 2016”, permite dilucidar la relación de las dos primeras
variables con los aprendizajes de los estudiantes reflejada en los resultados de la
evaluación interna y también los obtenidos en la evaluación SIMCE.
En cuanto a las metodologías educativas, se pudo constatar que en las prácticas
pedagógicas de las docentes, no se incluyen estrategias, actividades y recursos
didácticos innovadoras que favorezcan el logro de los aprendizajes; en los tres
establecimientos.
En cuanto a los resultados de las evaluaciones, se pudo evidenciar que en la escuela
Andes del Sur los resultados obtenidos en las mediciones internas fueron favorables
obteniendo un porcentaje de logro de 72%, mientras que en la medición externa SIMCE
el puntaje obtenido fue 238 puntos, considerándose este puntaje en el mismo rango de
logro que establecimientos de similares características socioeconómicas.
En la escuela Puerto Rico los resultados obtenidos en las evaluaciones internas
corresponden a un 77% de logro y en la evaluación externa SIMCE obtuvieron 264
puntos, considerándose este puntaje en el mismo rango de logro que establecimientos
de similares características socioeconómicas.
En el colegio Santa María de Paine, se pudo evidenciar que los resultados obtenidos en
las mediciones internas fueron favorables obteniendo un porcentaje de logro de 72%,
mientras que en la medición externa SIMCE el puntaje obtenido fue 276 puntos,
considerándose este puntaje en el mismo rango de logro que establecimientos de
similares características socioeconómicas (GSE).
En esta investigación, se recogieron datos acerca de metodologías utilizadas en lenguaje
y comunicación en los ejes de comunicación oral, lectura y escritura, observando
características tradicionales o innovadoras de ellas. También se indagó sobre los
procedimientos e instrumentos evaluativos en la asignatura de Lenguaje y Comunicación,
para comprobar si los instrumentos cumplían con los elementos necesarios, y que
consideraran la evaluación como un proceso para el aprendizaje, que se preocupara de
mejorar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Por lo tanto, verificar que aquellos
instrumentos analizados realmente sirvieran para medir el logro de los aprendizajes de
los estudiantes en Lenguaje y Comunicación.
Finalmente se obtuvo información de los resultados de aprendizajes internos y externos
de los estudiantes. Todo esto con el fin de establecer diferentes relaciones y
concordancias curriculares en la asignatura de lenguaje y comunicación en los
estudiantes de 4° año básico de los tres establecimientos investigados.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.