Percepción de las y los estudiantes de tercer año medio sobre ciudadanía y su relación con el plan de formación ciudadana del Liceo Indira Gandhi implementado en año 2017. Comuna La Florida
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Iturriaga Manríquez, Jessy Emilia
Ossandón Maldonado, Rossana Paola
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Considerando la actual desafección política y abstención electoral, se
promulga Ley N° 20.911, que promueve como política pública la Creación del Plan
de Formación Ciudadana para todos los establecimientos reconocidos por el
Estado.
En este contexto, esta investigación pretende determinar cuál es la relación
entre las percepciones de ciudadanía de las y los estudiantes de tercer año medio
y los lineamientos teórico-prácticos del Plan de Formación Ciudadana que impulsa
el Liceo Municipal Indira Gandhi de la comuna de la Florida.
El enfoque de este estudio es mixto con un diseño metodológico cualitativo
predominante. El análisis deductivo-interpretativo se realizó bajo tres ejes
temáticos: Ciudadanía, Micropolítica Escolar y Plan de Formación Ciudadana. La
información se obtuvo mediante una encuesta aplicada a una muestra no
probabilística de 20 estudiantes de tercer año medio. Posteriormente, se realizó un
debate grupal a 10 estudiantes de tercer año medio participantes del taller de
Formación Ciudadana del Liceo. De forma complementaria, se aplicó una
entrevista semiestructurada a dos informantes claves, un docente y a un miembro
del equipo directivo del Liceo.
A través del análisis de la información recopilada, es posible dar cuenta
como principal conclusión que existe relación entre las percepciones de
ciudadanía de las y los estudiantes con los lineamientos teóricos prácticos del
Plan de Formación del Liceo. Predominando una concepción cívico-política de
ciudadanía que incluye, además elementos que apuntan al desarrollo de los
mínimos éticos. Como desafío se presenta trascender hacia una Formación
Ciudadana que fomente el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad,
fortaleciendo el vínculo afectivo, valorizando las diferencias como un aporte en la
construcción de proyectos comunes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.