Factores de ausentismo escolar en alumnos de segundo básico de la Escuela Reino de Dinamarca, Comuna de Pichidegua, VI región, durante el año 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y
estudiantes, donde se presentan situaciones circunstanciales por parte del estudiante, las
que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática,
que obstaculiza el desarrollo educativo normal del estudiante, como es el ausentismo
escolar.
El educando al incurrir en frecuentes inasistencias, disminuye su rendimiento y
además cae en la sanción del decreto 511, Art.10, del Reglamento sobre Educación y
Promoción de alumnos emanada del Ministerio de Educación de la República de Chile, que
establece un 85 por ciento de asistencia obligatoria a clases para el año escolar.
A través de esta investigación se planteó la necesidad de conocer los factores
internos y externos a la escuela, que inciden en el ausentismo escolar en los estudiantes de
educación básica. El estudio se realizó en el segundo básico de la escuela Reino de
Dinamarca, de Pichidegua, VI región, y permitió indagar en estos factores, de acuerdo a la
opinión de diferentes tipos de actores de dicha comunidad educativa.
Se realizó una investigación de tipo cualitativa, en la que se utilizó la técnica de la
entrevista, con los participantes de la muestra.
A pesar de la importancia que la escuela le brinda al ausentismo escolar,
considerando sus planes y acciones llevados a cabo respecto al tema, existen factores que
de forma independiente inciden con mayor o menor impacto en el ausentismo escolar; por
otra parte, se logró identificar y describir cómo los factores relacionados al ausentismo
escolar agravan el problema cuando se abordan de forma asociada en contextos y periodos
específicos del año escolar donde se ven perjudicados estudiantes, apoderados, profesores
y equipo directivo. Gracias al estudio de los diferentes factores que fueron analizados de
forma asociada e independiente es que se pudo identificar que el mayor ausentismo escolar
presente en segundo año básico se asocia a una mayor influencia de factores internos si
consideramos como parte de estos a los estudiantes y su familia directa, ya que hay
experiencias, vividas en conjunto que se reflejan en hábitos, responsabilidades y el grado
de importancia que se le brinda al tema, considerando la poca autonomía y poder de
decisión que tienen los niños que asisten a este nivel.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.