Propuesta de sistematización del proceso de educación inclusiva, desarrollado en el Instituto Hans Christian Andersen, desde la perspectiva de los docentes, durante el año 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Resumen
Los docentes del Instituto Hans Christian Andersen realizan acciones pedagógicas en su práctica
que apuntan a dar respuesta a la diversidad existente. Estas acciones, se encuentran dispersas y no
existen espacios de análisis y reflexión de ellas, por lo que surge la necesidad de organizar
experiencias educativas inclusivas dentro de la institución en actividades programadas
relacionadas entre sí, con un objetivo en común. Se utilizó un método mixto para la recolección
de datos, tomando en cuenta la diversificación de enseñanza que realizaron los docentes. Se
aplicó un cuestionario a 32 de ellos, evaluando el nivel de tres dimensiones: cultura, gestión y
prácticas pedagógicas inclusivas, que develaron la percepción que tienen los docentes frente al
desafío de inclusión e identificación de las barreras y facilitadores en sus prácticas pedagógicas.
A partir de los datos obtenidos, se propuso una sistematización del proceso de educación
inclusiva desde la perspectiva de los docentes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.