Cómo se construyen las relaciones humanas de los profesores al interior de la comunidad escolar desde los principios de inclusión y gratuidad: experiencia en el Colegio Polivalente Paul Harris School año 2017, comuna El Bosque, Región Metropolitana
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Acevedo Morales, Sandra Raquel
Torres Morales, Carolina Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente estudio se enmarca en una investigación cualitativa, y se
enfoca en conocer cómo afecta en las relaciones humanas de los y las docentes,
la implementación de la ley de inclusión y la adhesión a la gratuidad, del
establecimiento Colegio Polivalente Paul Harris, Comuna El Bosque, región
Metropolitana año 2016.
El problema a investigar se relaciona con la adhesión a la Ley de Inclusión,
ley N°20.845, de parte del Colegio Paul Harris, situación que produce
desconocimiento y conflictos entre docentes, por no contar con la información
adecuada en relación a esta norma y las adecuaciones que se deben realizar al
interior del establecimiento, provocando descontento y malestar en los docentes
e integrantes de la comunidad educativa.
En cuanto a la metodología, se utilizarán la técnica de grupo focal y una
encuesta de percepción en donde participaron 40 docentes y un autodiagnóstico
de inclusión aplicado a 5 directivos.
Al analizar la información podemos concluir que las y los docentes señalan
que las relaciones humanas al interior de la comunidad educativa se ven distantes
y dificultosas, debido a la falta de comunicación y participación de los docentes
en la creación de proyectos (PEI) y actividades que fomenten la información de
los docentes sobre las adecuaciones estructurales que realiza el establecimiento
debido a la adhesión de la Ley de Inclusión.
Por lo tanto, se proponen estrategias para la implementación de la Ley de
Inclusión en el establecimiento educativo y para el mejoramiento de relaciones
humanas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.