Las expresiones afectivas, de buen trato, de comunicación y liderazgo en doce estudiantes de tercer año de enseñanza básica, de la escuela Arturo Prat, Puente Alto, 2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
Esta investigación procuró realizar una propuesta de intervención en las
situaciones complejas de aula, que vivenciaron los estudiantes y docentes en relación
con el manejo de las competencias emocionales. El proceso de la investigación fue de
diseño mixto, paradigma cualitativo interpretativo, constó de tres etapas: diagnosis,
capacitación y evaluación post-intervención realizada a la unidad de análisis (doce niños
de tercero básico) de la escuela Arturo Prat, comuna Puente Alto. Se utilizaron las
técnicas de entrevistas, pautas de observación, rubrica de observación, encuesta social
e instrumento de registro audiovisual. Contempló el análisis de discurso de los resultados
obtenidos por las categorías a priori: formas de enfrentar las emociones (FEE) y
conocimiento del mundo emocional (CME), que correspondieron a la primera capacidad
de “estar abierto al mundo emocional” (AME). Los resultados reconocieron la importancia
de la educación emocional en los estudiantes, como una herramienta integral en la
educación del cuerpo, mente y alma. Las conclusiones demostraron la importancia del
mundo emocional en educación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.