Reconocimiento de emociones de internos e internas de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor de Santiago vinculadas a su práctica clínica del año académico 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
La educación emocional no está presente en el curriculum de las carreras del
área de la salud. Los egresados se incorporan a un sector altamente exigente en los
aspectos relacionales de la atención de salud, sin conciencia de sus propias
emociones, respondiendo a través de mecanismos automáticos. Este estudio, de tipo
cualitativo interpretativo, explora en una cohorte de estudiantes del último año de la
carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor de Santiago, el
reconocimiento de emociones vinculadas a distintos componentes de su práctica
clínica. En el trabajo de campo se utilizaron técnicas de entrevista y grupo focal, y para
el análisis de los datos, procedimientos de la teoría fundamentada. Se concluye que los
estudiantes sí pueden reconocer emociones vinculadas a su práctica clínica,
específicas a la práctica cursada; que identifican alegría, rabia, miedo, frustración y
culpa dependiendo del componente explorado; que poseen escaso vocabulario para la
expresión apropiada de emociones y que tienden a explicarlas y justificarlas. Esta
investigación pretende promover la incorporación de la educación emocional en los
planes de estudio de las carreras de ciencias de la salud.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.