Diagnóstico sobre las emociones percibidas y su regulación al enfrentar la práctica clínica, en los estudiantes de primer año de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile, 2017
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Fecha
2018Resumen
Las emociones son un flujo de energía que se caracterizan por ser dinámicas
puesto que van cambiando constantemente en relación a las situaciones que las
gatillan, además son eventos personales, es decir que frente a una misma
circunstancia los individuos perciben la emoción de manera diferente. Cuando los
individuos nos vemos enfrentados a situaciones nuevas surgen también nuevas
emociones.
La presente investigación diagnosticó las emociones manifestadas y su forma de
regulación en los estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura
de la Universidad de Santiago de Chile 2017 al enfrentar su primera práctica clínica en
la asignatura Introducción a los cuidados clínicos de matronería.
Para ello se aplicaron dos instrumentos a los estudiantes: la escala TMMS- 24
de Mayer y Salovey, adaptada al español por Fernández-Berrocal, y un cuestionario
elaborado por la investigadora. Con ambos instrumentos, a través de las aseveraciones
planteadas, se identificaron las emociones que surgen al enfrentar la primera práctica
clínica.
Se identificó la capacidad de regular las emociones, así como también se
analizaron los mecanismos de regulación emocional por lo que se sugiere la
implementación de estrategias que permitan a futuro fortalecer las competencias
emocionales en los estudiantes de Obstetricia y Puericultura.
Con el desarrollo de la investigación se dio cumplimiento a la elaboración de un
diagnóstico y además se identificó que la mayoría de los estudiantes cuentan con
herramientas y soportes emocionales para enfrentar situaciones asociadas a estrés.
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