Propuesta de intervención para el desarrollo en los niveles de empatía, para segundo año de educación media del Colegio La Concepción de La Florida, con base en la Educación Emocional, en el año 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Canitrot Paniagua, Miriam de Lourdes
Ibarra Parra, Caterine Elizabet
Serrano González, Camila Javiera
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Los desafíos de la educación actual a nivel nacional, suponen la formación
integral en el desarrollo del estudiante, involucrando el área emocional en su
proceso formativo durante toda la etapa escolar. Sin embargo, este ámbito se
aborda en los programas de Orientación hasta sexto año básico, perdiendo la
continuidad en el desarrollo de competencias emocionales en las próximas etapas
del ciclo vital.
Las consecuencias en las habilidades sociales de la ausencia del trabajo en
competencias emocionales durante la adolescencia, afecta la conducta empática
de los estudiantes y su futuro como ciudadano.
Esta problemática se pretendió resolver en este estudio cruzando ambos
mundos: la Educación Emocional (recogiendo las experiencias e investigaciones
internacionales y nacionales) y la educación formal chilena, que dio como
herramienta un conjunto de talleres que lograron desarrollar la competencia
emocional, planteada por Juan Casassus, de tener la capacidad de acoger,
contener y sostener al otro. Dichos talleres fueron aplicados a un grupo de
segundo año medio, luego medidos de acuerdo al nivel de empatía alcanzado por
los estudiantes para que, de esta forma, puedan ser aplicados por los docentes de
educación media que tengan a cargo la asignatura de Orientación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.