Características del impacto del ruido externo en las prácticas pedagógicas de las profesoras del Colegio Amigos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Bobadilla, Yunary
Contreras, Natalia
Medina, Maria Graciela
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El siguiente trabajo de investigación pretende describir el efecto que produce en las docentes del Colegio Amigos de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el ruido externo causado por diferentes fuentes sonoras, y cómo éstas afectan a sus prácticas pedagógicas, aspecto fisiológico y estado anímico y cognitivo de las docentes.
Este estudio utiliza una entrevista en profundidad y registro de observación no participativa del contexto investigado, en donde se podrá describir la realidad cotidiana, A la cual fue recogida en un momento aleatorio de la investigación, lo que permitirá contribuir a futuras investigaciones.
Es por ello, que se han recopilado información para responder a las causales del estudio, junto a esto se ha trazado objetivos con la finalidad de indagar y describir los factores que inciden en la problemática que sustenta la investigación.
Cabe mencionar, que se ha realizado la recopilación de información pertinente, en relación a la descripción de las temáticas del estado del arte, para dar respuesta a los parámetros de la investigación, ya sea; institución educativa o desde la normativa vigente de políticas de ruidos y educación. Asimismo, uso de la voz incidencias del ruido en aspectos tales como; fisiológicos, concentración-atención, estado anímico, trauma acústico etc.
El estudio fue llevado a cabo a 16 profesores, con edades entre los 25 a los 50 años. Además, se realizó bajo el diseño fenomenológico, mediante una entrevista semi estructurada, en profundidad, y un registro observación con el fin describir el contexto de la situación en estudio y cómo se ven afectados por el ruido externo, en el desempeño laboral, físico y psicológico de las profesoras de dicho establecimiento.
Finalmente, es importante dilucidar las categorías que emergen de la investigación, desde el discurso colectivo de las docentes del estudio.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.