Medición de las Funciones Ejecutivas mediante el test de Los Senderos a estudiantes de primer año de medicina que utilizaron el Diseño de Proyectos como estrategia pedagógica en un programa de Gestión de la Información Digital (TICs), en el segundo semestre de 2017 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Resumen
Esta tesis propone que el Diseño de Proyectos como método pedagógico en
la sala de clases es un ambiente óptimo para potenciar las Funciones Ejecutivas
(FE) de los estudiantes; y reconoce en las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICs) como las herramientas eficientes para su despliegue.
Se realizó una investigación cuasi experimental de tipo cuantitativo con pre y
post test para solo un grupo, con variable independiente y dependiente. Se intervino
la asignatura de Gestión Digital con estudiantes de primer año de medicina en el
segundo semestre de 2017 en la Universidad Mayor. Los estudiantes utilizando el
Diseño de Proyectos y las TICs investigaron desde fuentes validadas y produjeron
un libro y una página web de Anatomía poniendo en acción las FE.
Se evaluaron las FE a través del test de Los Senderos, ampliamente validado
en países de habla hispana, con pruebas de velocidad procesamiento, pruebas de
aciertos y errores y pruebas de ejecución del test para evaluar las FE de
planificación, flexibilidad mental, memoria de trabajo y memoria prospectiva. A los
resultados de la medición cuantitativa se le aplicó una prueba de significación
estadística para establecer si las diferencias observadas en el rendimiento de los
alumnos antes y después de la intervención fueron estadísticamente significativas.
Las conclusiones de este trabajo, indican que es posible potenciar las FE en
el aula ocupando el Diseño de Proyectos como pedagogía y las TICs como
herramientas de trabajo para la investigación, creación y publicación de
conocimiento.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.