El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Educación, Universidad Mayor | es |
| dc.contributor.advisor | Molina Díaz, Mg. Claudio | es |
| dc.contributor.author | Corvalán Aguilera, Victoria | |
| dc.contributor.author | Montenegro Pizarro, Katherine Nicole | |
| dc.date.accessioned | 2020-04-08T04:00:09Z | |
| dc.date.available | 2020-04-08T04:00:09Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.citation | Corvalán Aguilera, Victoria (2018). Precursores de la lectoescritura y desempeño lector en niños de edad preescolar con desarrollo típico y trastorno específico del lenguaje de dos establecimientos Municipales de la región Metropolitana y Libertador Bernardo O´Higgins. Tesis para optar al grado académico de Magíster en Pedagogía Universitaria, Escuela de Educación, Universidad Mayor (Chile), 2018. | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/6086 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Pedagogía Universitaria | es |
| dc.description.abstract | El propósito de esta investigación es describir los precursores lingüísticos y cognitivos en el nivel preescolar de niños con desarrollo típico y Trastorno del Lenguaje, considerando la importancia de las habilidades y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura.
Los objetivos de esta investigación es conocer el desempeño lingüístico, cognitivo y lector al aplicar el Test de Cumanin, Evaluación de Conciencia Fonológica y Prueba de Comprensión lectora y Producción de textos a 40 niños, 20 con desarrollo típico y 20 niños con Trastorno del Lenguaje entre 4 y 7 años, de dos colegios municipales uno de la Región Metropolitana y otro de la Sexta Región que pertenecen al nivel socioeconómico medio-bajo.
Los resultados demuestran que los niños con desarrollo típico del lenguaje tienen mejor rendimiento que los niños con Trastorno del Lenguaje, en habilidades que son fundamentales para la lectoescritura.
Lo anterior, también permite concluir que los niños con desarrollo atípico del lenguaje requieren de apoyos para facilitar la adquisición de la lectura y escritura. | es |
| dc.format.extent | 180 p., 1 PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Habilidades lingüísticas | es |
| dc.subject | Habilidades cognitivas | es |
| dc.subject | Lectoescritura | es |
| dc.subject | Rendimiento lector | es |
| dc.subject | Prescolar | es |
| dc.subject.other | Proceso de Aprendizaje | es |
| dc.subject.other | Cognición | es |
| dc.subject.other | Lectura | es |
| dc.subject.other | Escritura | es |
| dc.subject.other | Educación básica | es |
| dc.subject.other | Rendimiento escolar | es |
| dc.subject.other | Trastornos del lenguaje | es |
| dc.title | Precursores de la lectoescritura y desempeño lector en niños de edad preescolar con desarrollo típico y trastorno específico del lenguaje de dos establecimientos Municipales de la región Metropolitana y Libertador Bernardo O´Higgins | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | LMA | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile