Precursores de la lectoescritura y desempeño lector en niños de edad preescolar con desarrollo típico y trastorno específico del lenguaje de dos establecimientos Municipales de la región Metropolitana y Libertador Bernardo O´Higgins
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Corvalán Aguilera, Victoria
Montenegro Pizarro, Katherine Nicole
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de esta investigación es describir los precursores lingüísticos y cognitivos en el nivel preescolar de niños con desarrollo típico y Trastorno del Lenguaje, considerando la importancia de las habilidades y su relación con el aprendizaje de la lectoescritura.
Los objetivos de esta investigación es conocer el desempeño lingüístico, cognitivo y lector al aplicar el Test de Cumanin, Evaluación de Conciencia Fonológica y Prueba de Comprensión lectora y Producción de textos a 40 niños, 20 con desarrollo típico y 20 niños con Trastorno del Lenguaje entre 4 y 7 años, de dos colegios municipales uno de la Región Metropolitana y otro de la Sexta Región que pertenecen al nivel socioeconómico medio-bajo.
Los resultados demuestran que los niños con desarrollo típico del lenguaje tienen mejor rendimiento que los niños con Trastorno del Lenguaje, en habilidades que son fundamentales para la lectoescritura.
Lo anterior, también permite concluir que los niños con desarrollo atípico del lenguaje requieren de apoyos para facilitar la adquisición de la lectura y escritura.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.