¿Cuál es el nivel de desarrollo de las competencias y subcompetencias del área jurídica que presentan los subtenientes de la promoción 2016 destinados en las unidades operativas de la Región Metropolitana, durante el año 2017?
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Cortés Alarcón, Natalia Cecilia
Faundes Miranda, Germán Eduardo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de este trabajo de investigación está orientado a establecer el grado de percepción que manifiestan los Subtenientes Promoción 2016, egresados de la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo y, de los Comisarios, de Unidades territoriales de la Región Metropolitana, donde se desempeñan profesionalmente, a partir de su primer destino como Oficial de Carabineros estos Subtenientes; respecto de las competencias y subcompetencias declaradas en el Área Jurídica del Perfil de Egreso del Programa de Estudios tenido a la vista.
Para alcanzar tal propósito e ir al encuentro de una respuesta objetiva, se construyó una encuesta para ambos actores relevantes; en el caso de los Subtenientes, se encuesta a un total de 125 Oficiales Subalternos, de una población de 223; ello, considerando la decisión estratégica del alto mando, de trasladarlos en su primer destino, a unidades operativas. Por su parte, se encuesta a 30 Comisarios de la Región Metropolitana, de un total de 68 Comisarías; que recibieron a estos Subtenientes.
Ahora bien, considerando que la educación basada en competencias, tal como lo declarada el programa de estudios respectivo, pretende que el Aspirante Oficial una vez nombrado Subteniente y en su primer destino profesional como Oficial de Carabineros, logre contribuir a actualizar la formación inicial recibida en los cuatro años de estudios en aula, en relación a los requerimientos que demanda la función operativa policial. En tal sentido, teniendo en consideración lo dificultoso que significa alcanzar tal desafío, es que este grupo de alumnos investigadores presenta este trabajo, el que esperamos permita ir al encuentro de información relevante para la toma de decisiones en el ámbito educacional, y de resultar pertinente, se evalúe la conveniencia de considerar estos antecedentes para introducir modificaciones y/o adecuados al programa de estudios y la malla curricular vigente; desafío no menor, considerando lo complejo que resulta movilizar conocimientos adquiridos en escenarios reales y complejos como es el servicio y función policial.
En consecuencia, la formación por competencias no es una mera declaración de principios o buenas intenciones, orientada al desempeño inmediato de habilidades o destrezas, sino que, considera una educación integral del Aspirante a Oficial, que se remite a dimensiones en el ámbito cognitivo, actitudinal y procedimental; así como compromisos personales que van del “saber” y “saber hacer” al “saber ser o estar” Palva Cabrera (2004)
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.