Estrategias de enseñanza para la adquisición de las nociones lógico matemáticas en niños y ñiñas con trastornos del lenguaje en el nivel pre-escolar "De Transición" de Green Apple Sala Cuna, de la Comuna de Ñuñoa, año 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Mercader Canales, Catalina Rocío
Valdés Meza, Daniela Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad establecer y conocer las estrategias y la forma de enseñanza que imparten las educadoras de párvulo para la adquisición de las nociones lógico-matemáticas en niños que presentan Trastornos del Lenguaje. Este estudio fue llevado a cabo en el jardín infantil Green Apple ubicado en la comuna de Ñuñoa. Se tomó como muestra el Nivel de Transición conformado por 7 niños, de edades entre los 3 años 8 meses y 4 años 2 meses, de los cuales dos de ellos presentan Trastorno del Lenguaje. Para dar respuesta a los objetivos propuestos para esta investigación, se adopta un paradigma interpretativo como plataforma desde la cual se erguirá la metodología investigativa cualitativa y análisis de los resultados del presente trabajo. Para la recopilación de información y análisis se realizó una entrevista al equipo educativo alusivo a la unidad de análisis y, por otro lado, se efectuó un focus group dirigido a los niños de dicho nivel. Según los datos obtenidos, a partir de la recogida de información se evidencia la falta de sustento teórico y documentación que apoyen y guíen a las educadoras de párvulo en lo que respecta a la implementación de estrategias de enseñanza de las nociones lógico-matemáticas en niños que presentan dificultades del lenguaje. Para esto se recomienda la creación de políticas y documentos como herramientas dirigidas a las educadoras que faciliten su quehacer pedagógico en el aula.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.