Descripción de los requerimientos mínimos para la construcción sustentable del proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL)
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018-04Resumen
Los puertos pueden ser sinónimo de desarrollo, desde el punto de vista económico para una ciudad, país o región, también puede ser reconocido como una herramienta de globalización o intercambio cultural entre masas continentales. Sin embargo, también representan un peligro medio ambientalmente si es que estas grandes infraestructuras no son responsables y carecen de control en dimensiones ambientales, sociales y económicas. Los puertos contemporáneos trabajan y/o evolucionan hacia terminales que sean capaces de trabajar eficientemente en cada una de las dimensiones anteriormente mencionadas, con el fin de producir beneficios económicos y de progreso principalmente a la región donde se sitúa, de manera responsable con el medio ambiente y creando identidad de puerto con las personas residentes. En Chile existen más 6400 km de costa continental por lo que la actividad portuaria representa mucho para el país, teniendo muchas puertas de entrada. Con diversos proyectos portuarios, de diversas magnitudes y tipologías a lo largo del estrecho país, que, si se compara con los ejemplos del orbe, se queda atrás en materias de desarrollo de políticas que protejan el medio ambiente, y acerquen a la población todo lo que interpreta un puerto, con excepciones notables en algunas de las regiones del país, que serán expuestas más adelante. En el presente documento se recogerá información necesaria, para reconocer tipologías de puertos, conocer conceptos propios de los terminales portuarios y conformar una idea general a cerca de la dimensión que alcanza un proyecto portuario. Además, se hace una clasificación de las principales obras exteriores e interiores de un puerto. Con la idea de lo que significa un puerto es correcto y apropiado recopilar información para conformar una comparación entre lo que significa un puerto “verde” y uno “sustentable” conceptos presentes en los puertos modernos, donde se entrelazan términos como huella de carbono y huella hídrica, necesarios para identificar la necesidad y la importancia del uso de las energías renovables en los terminales portuarios.
Esta recopilación de información tiene por objeto, introducir al lector y crear un pequeño camino de cuestionamiento a cerca de los requerimientos que existen en los proyectos, ya sean estos de construcción a partir de cero o ampliación de un terminal ya existente. Es por eso que se toma el ambicioso proyecto “TERMINAL CERROS DE VALPARAISO” también denominado como TCVAL, que aún espera luz verde para comenzar con la ejecución de las obras, para este nuevo terminal de contenedores, por la importancia de insertar un proyecto de tal magnitud en el principal puerto de Chile, patrimonio de la humanidad o si se quiere una de las ciudades con mayor riqueza histórica del país, es justo fijar o inferir requerimientos mínimos para lo que significa un puerto en el año 2018. Siendo específico los requerimientos se basan en las principales técnicas constructivas del proyecto, definiéndolas como críticas o invasivas para el ecosistema. De esta manera se puede llevar una construcción responsable de todos los ejes que enfrenta un proyecto de esta naturaleza.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.