Deformación interna del Plutón San Gabriel (Chile Central) registrada por enclaves máficos: relación entre el mecanismo de construcción, diversificación composicional y deformación tectónica
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019-04Resumen
Los plutones pueden presentar múltiples formas y tamaños dependiendo del escenario donde se genera el emplazamiento y del volumen del magma, además de condicionantes reológicas. Estos cuerpos ígneos pueden registrar deformaciones internas como es el caso del plutón San Gabriel los que pueden resultar de una superposición de fenómenos tectónicos y magmáticos en distintos tiempos, es por esto que mediante este trabajo de cuantificación, caracterización petrológica y distribución de enclaves máficos se determinara cual fue el origen de la deformación. El plutón San Gabriel corresponde a un plutón zonado litológicamente (Diorita – Monzogranito) de edad miocena, el cual se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes de Chile central, en el sector del Cajón del Maipo. Este presenta una geometría elongada con orientación preferencial N20°O, con 16 km de largo, 2,5 km de ancho y exposición vertical de por lo menos 1,4 km. El ascenso y emplazamiento del plutón San Gabriel se asocia a una serie de estructuras tectónicas con dirección N-S, e intruye sucesiones volcánicas y volcanosedimentarias de las formaciones Abanico y Farellones (Eoceno-Oligoceno y Mioceno, respectivamente). Estudios recientes han determinado que este cuerpo se divide en unidades definidas por su composición, contenido y tamaño de cristales, variando desde una composición ácida en las partes centrales a una más intermedia hacia los bordes. Además, presenta diques y enclaves máficos. Este estudio se basó en los enclaves máficos y sus características petrográficas: índice de color, tamaño, morfología, textura, grado de cristalinidad, composición y orientaciones preferenciales de estos. En el plutón San Gabriel los enclaves presentan una morfología sub esferoidal a elipsoidal, con bordes subredondeados a redondeados, con una composición promedio entre dioritas a tonalitas, de textura porfirica a afanítica con un tamaño relativo de cristales entre 1 mm a 5 mm. Finalmente se pudo determinar la orientación y forma de los enclaves máficos en 2 y 3 dimensiones y con los estudios petrográficos se pudo determinar si la deformación asociada corresponde a un proceso sinplutónico o a un proceso tectónico. En el caso de este estudio se determinó que la deformación de los enclaves fue originada por la dinámica interna del reservorio magmático.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.