Procedimientos para abordar la convivencia escolar en la dimensión ambiente de respeto en colegio particular subvencionado de la comuna de Renca, año 2017

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Cantolla Hoffmann, Ana María
Villarroel Mardones, Pamela Viviana
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Acceda a títulos restringidos
¿Cómo descargar?Resumen
Se analiza la gestión del “clima de convivencia escolar” en la dimensión “ambiente de respeto” en tres variables: violencia física, violencia psicológica y discriminación, contrastando la percepción de estudiantes y prácticas de docentes y equipo directivo. La muestra está compuesta por 45 estudiantes varones, 11 profesores y 5 personas del equipo directivo. El género es 56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres. Se utilizó un diseño descriptivo-cuantitativo, transversal y no experimental. Los datos se recogieron con cuestionarios aplicados a estudiantes, docentes y equipo directivo, para caracterizar la muestra, verificar conocimiento de herramientas ministeriales y aplicación de procedimientos de gestión de la convivencia. Los resultados reportan baja coincidencia entre la percepción de estudiantes y las prácticas declaradas por equipo directivo y profesores. Se concluye que se conocen las herramientas ministeriales, pero en la práctica, existe un abordaje incipiente de formación y prevención en gestión de convivencia escolar.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.