Procedimientos para abordar la convivencia escolar en la dimensión ambiente de respeto en colegio particular subvencionado de la comuna de Renca, año 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Cantolla Hoffmann, Ana María
Villarroel Mardones, Pamela Viviana
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Se analiza la gestión del “clima de convivencia escolar” en la dimensión “ambiente de respeto” en tres variables: violencia física, violencia psicológica y discriminación, contrastando la percepción de estudiantes y prácticas de docentes y equipo directivo. La muestra está compuesta por 45 estudiantes varones, 11 profesores y 5 personas del equipo directivo. El género es 56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres. Se utilizó un diseño descriptivo-cuantitativo, transversal y no experimental. Los datos se recogieron con cuestionarios aplicados a estudiantes, docentes y equipo directivo, para caracterizar la muestra, verificar conocimiento de herramientas ministeriales y aplicación de procedimientos de gestión de la convivencia. Los resultados reportan baja coincidencia entre la percepción de estudiantes y las prácticas declaradas por equipo directivo y profesores. Se concluye que se conocen las herramientas ministeriales, pero en la práctica, existe un abordaje incipiente de formación y prevención en gestión de convivencia escolar.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.