Diseño de evaluación en el contexto del rediseño curricular de la carrera de psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Bravo Illanes, Héctor Luis
Donoso Adaro, Manuel Hernán
Ordenes Zúñiga, Ana Carolina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente estudio de carácter proyectivo se realizó en el marco del rediseño curricular de la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile. La investigación se inició como una propuesta de diseño de un sistema de evaluación con enfoque de competencias de acuerdo a los estándares del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT-CL) de las universidades chilenas, para finalmente la propuesta abarcar los tres ciclos de formación de la carrera, en que los investigadores generaron una alianza estratégica con la unidad académica lo que les permitió participar durante el proceso de rediseño curricular. Respecto de la metodología, el enfoque investigativo fue de tipo cualitativo, el cual toma elementos del diseño Investigación Acción. El tipo de investigación corresponde a un estudio de caso. Una estrategia de muestreo de Determinación a priori combinada con una selección primaria, lo que permitió realizar abundante análisis de documentos y trabajo de gabinete con los actores. Se espera que la aplicación de este diseño genere la posibilidad de levantar información para retroalimentar los procesos de formación y así contar con información cualitativa y cuantitativa para la toma oportuna de decisiones. A su vez se espera que este diseño sea replicado en las carreras que sean sujeto de rediseños curriculares.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.