La educación superior: motivaciones e intereses para continuar estudios superiores de estudiantes del Preuniversitario Puente Alto
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Catril Paillaguin, Ximena Paola
Negrete Bedoya, Andrea Carolina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación explora las motivaciones e intereses de los estudiantes del Preuniversitario Puente Alto para ingresar a la Educación Superior, considerando tanto las características de los jóvenes como del contexto educativo y familiar en el que se desenvuelven. Con la finalidad de tener un panorama del escenario en el cual están inmersas las decisiones y elecciones de los jóvenes, desde su perspectiva. La investigación utilizó una metodología mixta, con diseño de tipo explicativo secuencial, de dos etapas y por derivación. La recolección de datos fue por medio un cuestionario y entrevista semiestructurada, respectivamente. En una primera etapa participaron 105 y luego 18 estudiantes. Los datos recabados indican que las motivaciones para ingresar a la educación terciaria en general son del ámbito socioeconómico, sin embargo al momento de elegir una carrera es relevante el aspecto personal. Las principales áreas en las se interesan para continuar estudios son: Salud, Tecnología y Ciencias Sociales. En cuanto a la preparación se observan diferencias de acuerdo a la modalidad de estudios. Se destaca la ausencia del medio escolar como influencia en los(as) estudiantes; la percepción general de que la preparación del colegio es insuficiente, además de las diferencias de acuerdo al tipo de modalidad en la que se estudia que van más allá de los propósitos definidos en el marco legal.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.