Creencias y experiencias de los y las docentes en torno al uso de tics para el aprendizaje de las matemáticas en los establecimientos: Colegio Maestra Elsa Santibáñez, de la comuna de La Florida y el Colegio Trewhelas, de la comuna de Providencia, durante el segundo semestre del año 2018
Fecha
2018Autor
Gómez Rodríguez, María Cecilia Eloísa
Rivas Cruz, Valentina Francisca
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Dada la problemática de investigación, la cual está referida a conocer creencias y experiencias de los y las docentes con uso de TIC’s en matemática, se obtuvo la información a través de una entrevista semi estructurada, que concluyó en la obtención datos específicos y relevantes que constituyeron el marco de esta investigación. Estos datos obtenidos, se analizaron y procesaron con un enfoque cualitativo con el propósito de rescatar y sintetizar toda la información de manera interpretativa. Por otra parte, se utilizó un alcance exploratorio, pues se abordó un tema que posee un incipiente y poco documentado estado del arte, demostrando nuestras preguntas de investigación iniciales, respecto al desconocimiento del uso de TIC´s en matemáticas. El tipo de diseño fue basado en la “Teoría Fundamentada”, permitiéndonos acceder a significados particulares que cada uno de los y las docentes posee sobre estas nuevas tecnologías. Las principales conclusiones, hacen referencia a las distintas estrategias que utilizan los y las docentes para la enseñanza de las matemáticas, dependiendo de los distintos contextos donde se encuentran. En ciertos casos se planifican estrategias para terminar con las dificultades que presentan los alumnos y las alumnas en esta asignatura. Otros utilizan estrategias para potenciar aspectos positivos en el aprendizaje. Se comprendió, además, que, si bien los recursos de cada establecimiento son distintos, las TIC’s son usadas de manera similar, donde en ambas situaciones, se utilizan de manera escasa en la asignatura de matemáticas. Por lo tanto, se comprende que los recursos no influyen, sino más bien es el incentivo de los y las docentes para integrarlos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.