Vista simple de metadatos

dc.contributorFacultad de Humanidades. Dirección de Postgradoes
dc.contributor.advisorCáceres Mauna, Iván, prof. guíaes
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Macarena Constanza
dc.contributor.authorKaiser Mendía, Francisca Javiera
dc.date.accessioned2021-03-11T16:22:20Z
dc.date.available2021-03-11T16:22:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcía Macarena, Kaiser Francisca (2019). La eficacia de la utilización del sistema de los recursos pictográficos ARASAAC en la intervención del nivel comunicativo en un grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes del Liceo Laura Vicuña de la Cisterna entre los años 2017-2018 (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chilees
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7439
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Educación Diferencial, Mención Trastorno de la Comunicación, Audición y Lenguaje.es
dc.description.abstractEl propósito de nuestra investigación es evidenciar la eficacia al implementar la plataforma ARASAAC, que es un modelo cuantitativo aplicado en estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes del Liceo Laura Vicuña de la comuna de la Cisterna. Esta investigación se realiza en un colegio de niñas, el cual cuenta con un PIE (Proyecto de Integración Especial) y una Psicopedagoga, la cual es una de las investigadoras, lo que hace más factible la aplicación del método verificando in situ la evolución de cada una de las estudiantes en su nivel comunicativo. Esta plataforma busca mejorar la comunicación de las estudiantes, para ello, se realiza una previa evaluación a través de la herramienta “Matriz de Comunicación”, con este resultado se logra medir el nicel comunicativo presente en las estudiantes previo a la implementación del método. Para realizar el seguimiento de la efectividad, se efectúa una post evaluación, logrando datos verídicos medibles de la aplicación de la plataforma ARASAAC, para observar los avances en la comunicación de cada una de las estudiantes. Para ejecutar dicha plataforma implementada de forma grupal, se seleccionó a un grupo de 10 estudiantes que cursan desde quinto básico a cuarto año medio, las cuales presentan algún grado de dificultad ya diagnosticada en la comunicación. Posterior a esta intervención se evidencia una mejoría en el nivel comunicativo de las estudiantes, si bien, todas lograron un avance este fue paulatino y no igual en todas las estudiantes, cosa que se puede evidenciar en los gráficos adjuntos.es
dc.format.extent109 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleLa eficacia de la utilización del sistema de los recursos pictográficos ARASAAC en la intervención del nivel comunicativo en un grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes del Liceo Laura Vicuña de la Cisterna entre los años 2017-2018es
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace