La eficacia de la utilización del sistema de los recursos pictográficos ARASAAC en la intervención del nivel comunicativo en un grupo de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes del Liceo Laura Vicuña de la Cisterna entre los años 2017-2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019Autor
García Pérez, Macarena Constanza
Kaiser Mendía, Francisca Javiera
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de nuestra investigación es evidenciar la eficacia al implementar la plataforma ARASAAC, que es un modelo cuantitativo aplicado en estudiantes que presentan necesidades educativas especiales permanentes del Liceo Laura Vicuña de la comuna de la Cisterna. Esta investigación se realiza en un colegio de niñas, el cual cuenta con un PIE (Proyecto de Integración Especial) y una Psicopedagoga, la cual es una de las investigadoras, lo que hace más factible la aplicación del método verificando in situ la evolución de cada una de las estudiantes en su nivel comunicativo. Esta plataforma busca mejorar la comunicación de las estudiantes, para ello, se realiza una previa evaluación a través de la herramienta “Matriz de Comunicación”, con este resultado se logra medir el nicel comunicativo presente en las estudiantes previo a la implementación del método. Para realizar el seguimiento de la efectividad, se efectúa una post evaluación, logrando datos verídicos medibles de la aplicación de la plataforma ARASAAC, para observar los avances en la comunicación de cada una de las estudiantes.
Para ejecutar dicha plataforma implementada de forma grupal, se seleccionó a un grupo de 10 estudiantes que cursan desde quinto básico a cuarto año medio, las cuales presentan algún grado de dificultad ya diagnosticada en la comunicación. Posterior a esta intervención se evidencia una mejoría en el nivel comunicativo de las estudiantes, si bien, todas lograron un avance este fue paulatino y no igual en todas las estudiantes, cosa que se puede evidenciar en los gráficos adjuntos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.