Influencia de los factores ambientales en el nivel de desarrollo motor de niños y niñas entre 4 y 7 años pertenecientes a las comunas de Con-Cón, La Florida y San Ramón, año 2018
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2019Autor
Gallegos Figueroa, Juan Pablo
Hernández Peñailillo, Karen
Marín Aravena, Constanza
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La etapa infantil de 0 a 8 años es considerada la más importante del desarrollo humano. El desarrollo motor cumple un rol principal para su desarrollo integral siendo trascendental y vinculándose significativamente con el área cognitiva, social y psicológica de los niños, por lo que es el tema central de esta investigación, donde se desea explicar su interacción con distintos elementos de sus vidas cotidianas. Se analiza la relación entre el desarrollo motor grueso que exhiben niños y niñas de entre 4 y 7 años de edad con la valoración que los padres hacen de él y las preferencias que los niños y niñas manifiestan hacia actividades que impliquen acciones motrices. Este estudio es de carácter cuantitativo, diseño no experimental, de corte
transversal y alcance correlacional. Se estudió a 177 niños de entre 4 y 7 años de edad. Se evaluó el nivel de desarrollo motor (NDM) a través del test TGMD-2, y sus preferencias de actividades y sentimientos hacia éstas, por medio de cuestionarios. También se evaluó la valoración de los padres sobre el DM de sus hijos. Los resultados muestran evidencia de que no hay asociación entre las variables (p-valores >0,05) valoración de los padres acerca del DM y el NDM grueso exhibido por sus hijos. La correlación entre el NDM y la preferencia de los padres hacia actividades que impliquen movimientos es baja (-0,0214) e
inversa.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.