El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Dirección de Postgrado | es |
| dc.contributor.advisor | Núñez Sandoval, Rodrigo, prof. guía. | es |
| dc.contributor.author | Carvajal López, Andrea Carolina | |
| dc.contributor.author | Santander Poyanco, Melissa Andrea | |
| dc.date.accessioned | 2021-04-27T20:53:49Z | |
| dc.date.available | 2021-04-27T20:53:49Z | |
| dc.date.issued | 2018 | |
| dc.identifier.citation | Carvajal López, A. y Santander Poyanco, M. (2018) Estudio comparativo de la motricidad gruesa en alumnos(as) de primer y segundo básico de establecimientos educacionales de diferentes dependencias administrativas pertenecientes a Ovalle y Copiapó (tesis de postgrado). Universidad Mayor, Santiago de Chile | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/7525 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Motricidad Infantil. | es |
| dc.description.abstract | El propósito de esta investigación tiene como principal objetivo comparar el nivel de motricidad en el desarrollo motor grueso de niños y niñas de los colegios San Viator de Ovalle y Liceo Técnico Profesional Héroes de Atacama, en los alumnos(as) de primer y segundo año básico durante el 2017. Dentro de los objetivos específicos se busca identificar el nivel de motricidad en el desarrollo motos grueso y determinar por género, curso y dependencia administrativa el nivel de motricidad. El presente trabajo de investigación se desarrolla bajo el paradigma cuantitativo tiene como diseño el tipo comparativo y el tipo de muestra es intencional. Se aplicó el test TGMD-2, el cual valora a través de una batería de doce ejercicios, seis de locomoción (correr, saltar, galopar, deslizarse, brincar y zancada), y seis de manipulación (batear, rebotar, patear, atrapar, lanzar por encima y debajo del hombro). Participaron a 332 escolares, 198 varones y 134 damas, entre 6 y 9 años de edad. Una vez realizado el análisis de los datos se puede concluir que comparando por pruebas no existen diferencias significativas por género en el nivel de desarrollo motor grueso dentro de cada establecimiento, sólo se observan diferencias dentro del mismo establecimiento en las pruebas de manipulación en varones. Y por último, comparando por dependencia administrativa si se observan diferencias extremadamente significativas. | es |
| dc.format.extent | 108 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject | Desarrollo motor | es |
| dc.subject | Educación física | es |
| dc.title | Estudio comparativo de la motricidad gruesa en alumnos(as) de primer y segundo básico de establecimientos educacionales de diferentes dependencias administrativas pertenecientes a Ovalle y Copiapó | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile