Estudio comparativo de la motricidad gruesa en alumnos(as) de primer y segundo básico de establecimientos educacionales de diferentes dependencias administrativas pertenecientes a Ovalle y Copiapó
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2018Autor
Carvajal López, Andrea Carolina
Santander Poyanco, Melissa Andrea
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito de esta investigación tiene como principal objetivo comparar el nivel de motricidad en el desarrollo motor grueso de niños y niñas de los colegios San Viator de Ovalle y Liceo Técnico Profesional Héroes de Atacama, en los alumnos(as) de primer y segundo año básico durante el 2017. Dentro de los objetivos específicos se busca identificar el nivel de motricidad en el desarrollo motos grueso y determinar por género, curso y dependencia administrativa el nivel de motricidad. El presente trabajo de investigación se desarrolla bajo el paradigma cuantitativo tiene como diseño el tipo comparativo y el tipo de muestra es intencional. Se aplicó el test TGMD-2, el cual valora a través de una batería de doce ejercicios, seis de locomoción (correr, saltar, galopar, deslizarse, brincar y zancada), y seis de manipulación (batear, rebotar, patear, atrapar, lanzar por encima y debajo del hombro). Participaron a 332 escolares, 198 varones y 134 damas, entre 6 y 9 años de edad. Una vez realizado el análisis de los datos se puede concluir que comparando por pruebas no existen diferencias significativas por género en el nivel de desarrollo motor grueso dentro de cada establecimiento, sólo se observan diferencias dentro del mismo establecimiento en las pruebas de manipulación en varones. Y por último, comparando por dependencia administrativa si se observan diferencias extremadamente significativas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.