La acción docente y su influencia en el logro de la competencia de la línea de taller y en los resultados del proceso de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, Temuco
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Fecha
2017Resumen
La presente investigación se desarrolla en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor de Temuco (EAUMT) tras evidenciar el incremento de casos de deserción temporal y regazo en el tramo terminal de la carrera durante los últimos años, derivando en n importante efecto de titulación tardía. Esta situación es la que motivó a los autores de a centrar su investigación en observar el desarrollo de la línea disciplinar de los talleres de arquitectura, eje central del currículo y responsable de articular conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar las competencias profesionales claves del perfil de egreso; y en ese contexto levantar antecedentes respecto a la acción docente y competencias del cuerpo académico de esta línea, como factor clave del proceso formativo. Los objetivos de la investigación son identificar elementos de la acción de los docentes de taller, reconocidos por ellos mismos y sus estudiantes como fortalezas y aspectos a mejorar e identificar brechas significativas entre la percepción de estudiantes y docentes respecto de acciones básicas de la docencia en los cursos de taller. Corresponde a un estudio descriptivo, transversal y prospectivo, basado en la aplicación de una encuesta de medición de la percepción de estudiantes y docentes respecto de acciones y competencias básicas de la docencia en los cursos de taller. El universo encuestado correspondió a 110 estudiantes y 10 docentes titulares de talleres de la EAUMT. El diseño de la encuesta se realizó en base a dos instrumentos ya existentes debidamente validados: recomendaciones para el logro de aprendizajes profundos y duraderos de Linda Suskie, para la dimensión Acción docente y autoevaluación de competencias del docente de Tracey Tokuhama, para la dimensión competencias docentes. Tras análisis a nivel descriptivo e inferencial de los datos, se concluye que los estudiantes perciben que los docentes de taller tendrían más fortalezas en la dimensión de las acciones que realizan para lograr aprendizajes, que en la posesión de competencias básicas para la docencia. Respecto a las competencias básicas del docente, existe una importante discrepancia entre docentes y estudiantes, quienes aprecian significativamente menos competentes a sus docentes de lo que ellos se peciben a sí mismos. Por otra parte, los estudiantes no son capaces de visibilizar el aprendizaje conceptual obtenido a través de la cadena consecutiva de talleres, aun cuando valoren la didáctica procedimental situación que explicaría la ausencia o dificultad presentada en los talleres terminales para la articulación de saberes y consecuente proceso de titulación continuo y oportuno.
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