Estrategias de enseñanza que inciden en el proceso de transición de los estudiantes desde la escuela especial de lenguaje hacia la educación regular
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017Autor
Donoso Moreno, Karla
González Moya, Pamela
Valderas Mella, Camila
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El propósito del estudio es analizar las estrategias de enseñanza que utilizan los profesores de educación diferencial y los profesores de educación básica, que inciden en el proceso de transición de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales desde una escuela especial de lenguaje hacia una escuela regular. Se indagó a partir del análisis documental del Programa de Estudio de Primer Año Básico y las Bases Curriculares de Educación Parvularia, complementado con dos encuestas dirigidas a Profesores/as diferenciales y Profesores/as de Educación Básica, que ejerzan o hayan ejercido su labor con estudiantes con diagnóstico de Trastorno Específico del lenguaje. Para la recolección de datos se utilizaron dos encuestas y una tabla de análisis de documentos. El análisis se generó a partir de una tabla de frecuencias y porcentajes, por cada ítem, que dio origen a un gráfico circular representando los porcentajes según las categorías que se contestaron. Las principales conclusiones se centran en la incongruencia existente entre las estrategias de enseñanza empleadas por los docentes de ambas modalidades educativas. Además de la desfavorable organización curricular propuesta por el Ministerio de Educación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.