Resolución de problemas matemáticos en primer año básico utilizando como estrategia didáctica el cuento infantil
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006Autor
Bernal Buzeta, Carolina Magdalena
Castro Correa, Catalina Pilar
Peters Contreras, Annely Liz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este trabajo se enfoca en la resolución de problemas aditivos y sustractivos en primer año básico por qué las propuestas didácticas en general, no toman en cuenta los conocimientos previos del niño o niña. Los problemas planteados en los libros le impiden al niño y niña aprender de sus errores, explorar, descubrir, compartir y sacar conclusiones, coartando su desarrollo y aprendizaje. A raíz de esto, se introduce como propuesta metodológica innovadora en este seminario el cuento infantil, como planteamiento de un problema, al fin de favorecer principalmente, la motivación por el aprendizaje de los niños y niñas en la educación matemática dentro de un sistema escolar. Utilizar el cuento como estrategia metodológica, consiste en estimular y desarrollar el área de la matemática de una manera dinámica y flexible; en conjunto con el desarrollo cognitivo y la transversalidad de los niños y niñas. Este seminario pretende, desde un punto de vista didáctico, abortar cuentos infantiles matemáticos para primer año básico, con el fin de trabajar pon el alumno los cuentos, presentando a través de ellos distintos grados de dificultad en la adición y sustracción, basándose estas dificultades en la didáctica de la matemática, presentado en un capítulo de este trabajo. El aporte del presente seminario es el cómo se presentan y plantean los problemas al alumno, en un contexto conocido y entretenido para el niño.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.