La importancia de la psicomotricidad como base para aprendizajes de alta complejidad: lectura, escritura y cálculo
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2013Autor
González Velásquez, Catalina Pía
Naveas Vega, Camila del Pilar
Zapata Conley, Pamela Alejandra
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Un pilar importante en el desarrollo de los niños y niñas de 4 y 5 años es la psicomotricidad, que permite asegurar una base sólida que favorezca aprendizajes de alta complejidad como son la lectura, escritura y cálculo. Lo anterior indica que saber sobre el desarrollo evolutivo de la psicomotricidad, nos permite como profesionales de la educación realizar esta profesión con conocimientos idóneos y pertinentes en función de las características que poseen cada uno de nuestros estudiantes, por esta razón es necesario analizar el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de pre kínder y kínder, como un fenómeno esencial para el logro de aprendizajes de alta complejidad y crear una propuesta de intervención teórica educativa que permita desarrollar la psicomotricidad en niños y niñas de Pre-Kínder y Kínder con el objeto de que estos logren aprendizajes que propicien y estimules dichos aprendizaje. Con la finalidad de lograr lo anterior se ha descrito el fenómeno y sus distintas áreas y su relación con la adquisición de los aprendizajes y la solución es generar una propuesta fundamentada en un marco teórico referencial que permita estimular el desarrollo psicomotriz del infante. “La educación psicomotora es la posibilidad de integrar las actividades totales del “cuerpo”, a cargo por ejemplo de la educación física, la expresión corporal, con las actividades de la “mente”, gráficas, lúdicas, perceptivas, afectivas, sociales, etc.” (Esparza A, Petroli A, 2004, p.30).
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.