Educación sexual integral en Chile: la gran deuda pendiente del sistema educativo
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
García Sola, Camila de Jesús
González Yusta, Antonia Sofia
Saavedra Leiva, Amanda Victoria
Zavala Alarcón, Javiera Paz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La Educación Sexual en Chile ha sido abordada desde hace largos años en el sistema educativo, por medio de distintos programas y planes, sin embargo, el contenido a enseñar es implementado según las ideologías y lineamientos de cada establecimiento educacional y lo dictado por la Ley 20.418. El objetivo de nuestra investigación fue analizar a través de una metodología cualitativa de qué manera los modelos de Educación Sexual implementados en establecimientos educacionales religiosos, laicos y alternativos, alcanzan una educación integral en sexualidad. Este análisis fue realizado por medio de entrevistas semiestructuradas a docentes (Orientación y Ciencias Naturales) y jefes de UTP de establecimientos educacionales mencionados, con el fin de comparar los modelos existentes e interpretar la información entregada por estos. Con el análisis de estos datos logramos demostrar que el modelo de Educación Sexual de la institución alternativa/experimental se acerca a la definición actual de Educación Sexual Integral, en contraste con los establecimientos educacionales de dependencia ideológica laica y católica que se acogen a un modelo principalmente biomédico y biologicista.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.