Procedimiento de consecuencias diferenciales: una estrategia complementaria para el aprendizaje de la lectura
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021Autor
Madrid Castro, Catalina Paz
Maldonado Leiva, Sofía
Muñoz Chacón, Mauricio Antonio
Salas Espinoza, Anastasia Alejandra
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La lectura es un proceso fundamental en el aprendizaje de las personas, ya que es importante para el acceso a nuestra sociedad letrada, sin embargo, las metodologías utilizadas hoy en día son muy antiguas y no se adaptan a las necesidades actuales. A modo de respuesta, se realizó una investigación en la que se aplicó el uso de Procedimiento de Consecuencias Diferenciales (PCD) cómo herramienta complementaria para la enseñanza de la lectura a través de un modelo de destreza. Esta se realizó bajo un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental, en la cual participaron 30 estudiantes prelectores, que fueron distribuidos azarosamente entre un grupo con condición diferencial y otro sin condición diferencial, en los cuales se administraron reforzadores específicos y aleatorios respectivamente en la tarea de aprendizaje. Se obtuvieron resultados significativos a favor del grupo con condición diferencial, demostrando un aumento de exactitud en el aprendizaje de los estudiantes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.