Barreras para la articulación pedagógica en la educación chilena: ¡Una deuda con el enfoque de derechos!
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2021-11Autor
Opazo Valenzuela, Elizabeth Paola [Chile. Universidad Mayor]
Riquelme Fuentes, Yasna María [Chile. Universidad Mayor]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El siguiente artículo está centrado en una realidad presente en la educación inicial en Chile, a la luz del Decreto 373/2017, el cual establece principios y defniciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y primer año de educación básica. La investigación centra sus cimientos, después de un análisis crítico de las prácticas educativas en tres establecimientos en estudio, en relación al desarrollo y sistematización del Decreto 373/2017 como tal, el cual corresponde al enfoque pedagógico que presentan las educadoras de párvulos y profesoras de primer año básico respecto del proceso de articulación. Se visibiliza la necesidad de crear un plan de trabajo eficaz, que fortalezca las prácticas, con el fin de realizar una transición armónica, desde el segundo nivel de transición a primer año de educación básica, reforzando la idea de resguardar la emocionalidad y el cuidado, para que los niños y niñas logren cruzar el puente entre los niveles educativos y los demás años de la trayectoria formativa de manera integral.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.