La clave de las claves de la evaluación: ¿Para qué evaluamos en educación parvularia?
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020-11Autor
Astaburuaga V., María Patricia [Chile, Universidad Mayor, Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En la bibliografía especializada en evaluación, sobresalen las clásicas 5 interrogantes clave: ¿qué evaluamos?, ¿quién evalúa?, ¿cuándo evaluamos?, ¿cómo evaluamos? Y ¿para qué evaluamos?, al respecto los expertos señalan que, si sabemos dar estas 5 respuestas, es que hemos comprendido la esencia de la evaluación…pero ¿desde qué mirada? Hoy, a la luz de la resignificación de la evolución del concepto de evaluación, hablamos de evaluación auténtica, como aquella que es consustancial al momento mismo en que ocurre el aprendizaje, el avance, la comprensión, el insight; como señala Condemarin y Medina (2000), evaluación comprendida como un “proceso integral y natural del aprendizaje”. A esta concepción, Mir, V. (2005), agrega un elemento que, en educación inicial, destaca la naturaleza propia del aprendizaje de los párvulos cuando señala que se entiende la “evaluación para aprender en el marco de la ecología educativa”, es decir, ¡en el juego! Ese momento, ese lenguaje, esa forma de ser y estar en el mundo, su única manera natural de ser y aprender…¡jugando!, allí se concibe entonces la evaluación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.