Una experiencia en transición
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Fecha
2020-11Resumen
La educación parvularia comprende desde los 84 días hasta los 6 años, constituyéndose como el primer nivel del sistema educativo reconocido en la ley general de educación, cuyo fundamento es una pedagogía que “se define en base a aquellas interacciones que ocurren con la intención de acoger, iniciar y mantener procesos que promueven el aprendizaje significativo de los párvulos” (MINEDUC, 2018. P.28). Esta conlleva una mirada integral de la educación para este nivel, que esta centrada en el juego, como medio de adquisición y potenciación de aprendizajes en todos los ámbitos del curriculum, donde se respetan los derechos de los niños y niñas como sujetos, desde una perspectiva inclusiva e integradora de la familia y comunidad que es el principal agente educador y un recursos para una pedagogía integradora y emprendedora. El propósito de este escrito es invitar a la reflexión respecto a las prácticas pedagógicas realizadas en el nivel transición, para repensar la importancia del juego en todos los niveles, especialmente en prekinder y kinder, analizando respecto al rol que tiene y cumple la educadora o educador
de párvulos, profesionales que deben ejercer la pedagogía en el nivel inicial para desplegar conocimientos y habilidades de manera diversificada y coherente con el desarrollo e intereses de los niños y niñas, en un marco de respeto por sus derechos, cambiando sus vidas desde el aula.
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