¿Los y las educadoras de párvulos son profesores de matemática?: los cuestionamientos y reflexiones de la formadora de formadores/as
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020-11Resumen
En el contexto de las asignaturas asociadas a la disciplina matemática en la carrera de pedagogía en educación parvularia, comparto algunas reflexiones y cuestionamientos personales surgidos desde mi rol como formadora de educadores/as. Primero
que todo, el texto se encuentra escrito en primera persona, porque refleja una parte de mi experiencia profesional que compartiré
con quién decida leer las siguientes líneas. Además, en el escrito, cito comentarios de mis estudiantes, sin dar nombres, para mantener la confidencialidad y, además, porque la mayoría de estas intervenciones son generalizadas y compartidas por grupos de estudiantes al enfrentar asignaturas relacionadas con la matemática y su didáctica en el contexto de educación superior para la educación inicial. El escrito conducirá al lector en cinco reflexiones: la primera de ellas, el cuestionamiento sobre si las educadoras/es de párvulo son también profesores de matemática; la segunda relacionada al cuestionamiento de mis estudiantes por el saber matemático y el diseño de nuevas o distintas estrategias para su enseñanza; la tercera reflexión sobre la “matemática fácil” del nivel inicial que desean trabajar y bordar algunos grupos de estudiantes; en cuarto lugar, expongo una
inquietud relacionada con el aprendizaje de las matemáticas formales desde el nivel inicial, y el por qué profesionales de este ciclo deben asumir esta tarea.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.