Estimulación de la lectura en contextos socioeducactivos no formales asociado a la asignatura de didáctica del lenguaje
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020-11Resumen
La promoción de la lectura temprana es una tarea compartida por todos quienes están a cargo de uno u otro modo de la educación y formación de los niños y niñas, como las familias, instituciones educativas formales y no formales, los cuales deben estar a la altura de tomar este gran desafío de manera responsable y eficiente y, con ello, contribuir a igualar las oportunidades
de acceso al mundo de la lectura debido al impacto que ella tiene. Tras lo anterior, se hace imperioso que exista una labor educativa conjunta entre todos los actores sociales y educativos para la promoción de la lectura en esta etapa. Desde aquí se desprende el rol de las educadoras de párvulos, especialistas en infancia, quienes tienen la obligación, en primer lugar, de
comprender el rol social y ético que deben cumplir en esta temática y, por otra parte, de promover desde distintos contextos el
acompañamiento a las familias y agentes educativos en la generación de prácticas de calidad, que acerquen y otorguen espacios alfabetizadores, promotores de aprendizaje y de goce por la lectura. Para crear esta conciencia y responsabilidad
social, es fundamental que las educadoras desde su formación inicial tengan experiencias de aprendizaje de lectura aplicadas en contextos reales, que les permitan la reflexión sobre la implicancia del ejercicio de la profesión en esta materia.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.