Aproximación a las prácticas pedagógicas de docentes de artes musicales para el desarrollo de una educación intercultural en contextos multiculturales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Autor
Alfaro Andrade, Tiare Andrea
Martínez Rojas, Maximiliano
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Chile ha experimentado un cambio cultural importante debido a un aumento considerable en la llegada de personas extranjeras al país. Esto ha impactado diferentes esferas de la sociedad, entre ellas, la educación. En este sentido, el sistema escolar chileno ha debido adaptarse a las necesidades de los y las estudiantes extranjeros/as, sin embargo, no existen herramientas concretas que apunten al desarrollo de una educación intercultural para incluir plenamente a este alumnado, tampoco los y las docentes cuentan con herramientas para desarrollarlo. Esta investigación recoge las percepciones de docentes de Artes Musicales acerca de las prácticas pedagógicas desarrolladas en ambientes multiculturales. Con base en un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso, se aplicó una entrevista semiestructurada a 6 docentes que han tenido experiencias educativas en estos contextos. Parte de las conclusiones apuntan a la escasez de una política educativa enfocada en lo intercultural. Asimismo, cada docente desarrolla estrategias personales para mejorar sus propias prácticas pedagógicas para aproximarse al logro de una educación musical intercultural.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.