Resistencia a las políticas neoliberales de segregación y desigualdad educacional en Santiago de Chile: Escuela Popular Libertaria
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Fecha
2020Autor
Encina Fernández, Felipe Ignacio
Calderón Peralta, Osvaldo Germán
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En los últimos años, la educación chilena ha sido fuertemente cuestionada debido a ser funcional al modelo económico neoliberal, afectando principalmente a los sectores vulnerables, tras años de segregación y gentrificación planificadas. En ese sentido, el presente artículo pretende posicionar la educación popular libertaria como una alternativa de resistencia al modelo neoliberal y encaminarse hacia combatir sus consecuencias para la gente vulnerable. A través de una metodología cualitativa, se determinó utilizar un diseño de estudio de caso sobre la Escuela Popular de Renca, enfocándose en una muestra de 2 tutores y 4 educandos. Se consideraron experiencias y realidades sobre distintos enfoques educativos que entrevistados han recibido e impartido y al compararlos se concluye que, a diferencia de la educación neoliberal, la escuela popular de Renca trabaja para el desarrollo de seres íntegros y sociales, con capacidades de liderazgo y autonomía, tomando en cuenta posibles amenazas del entorno para poder combatirla. La educación libertaria, como la impartida por la escuela popular, es capaz de responder a las ineficacias en la formación estudiantil que la educación neoliberal no prioriza en su currículum. Así, estos proyectos buscan una disminución en la brecha de segregación y desigualdad que se vive en un país neoliberal.
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