Intervención educativa kinésica enfocada hacia la inclusión de niños con necesidades educativas especiales (NNEE) en los colegios particulares subvencionados de la Región Metropolitana
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Resumen
La problemática abordada es el alto porcentaje de exclusión de los niños con necesidades educativas especiales (NNEE), producto de la falta de conocimientos y herramientas que tiene actualmente la población de las instituciones particulares
subvencionadas, ya que los programas abordados por el MINEDUC y el SENADIS (MINEDUC,2016; SENADIS,2016) hoy en día se centran en que NNEE tengan la posibilidad de entrar a los colegios, sin embargo, no se considera que se sientan incluidos con sus pares. Aspecto que una vez generado, favorece la convivencia con los pares y llegar a ser adultos con correctas interacciones sociales, logrando permanencia en los estudios, acceso a la educación superior y al empleo, el no consumo de drogas, alcohol y tabaco. (Understood For All Inc, 2020). Por ello, el problema será abordado mediante una intervención que incluye una evaluación inicial kinésica y de conocimientos básicos de inclusión; capacitaciones centradas en la inclusión, desarrollo motor típico y ergonomía; y monitoreo una vez al mes, por los 5 meses siguientes a la primera intervención. Las características que incrementarán nuestras oportunidades de éxito son primero, la entrega de un servicio personalizado, ya que la intervención como tal, se planeará y se adaptará a cada colegio de manera particular basada en los objetivos obtenidos de una evaluación kinésica inicial a todos los NNEE; segundo, la entrega de una intervención enfocada en el aprendizaje efectivo de la comunidad, lo que significa que se mezclaran actividades teóricas, prácticas, y de juego, asegurándose así de que toda la comunidad tenga la oportunidad de aprender a su medida; y tercero, la entrega de una constancia de la participación que respalda que la intervención fue realizada con éxito en el establecimiento. El mercado que se pretende abordar es la comunidad de los colegios particulares subvencionados que buscan adquirir más herramientas en términos de inclusión. A ellos, llegaremos inicialmente con un trabajo coordinado con la municipalidad de Las Condes que nos facilitará el contacto con los colegios, por lo cual se cobrará al colegio contactado solo el 50% del valor general de la intervención. El objetivo de esta primera intervención será recopilar un feedback que permita mejorar la efectividad del programa. Una posible competencia para el proyecto es el programa de integración escolar (PIE), pero nos podemos diferenciar, ya que ellos se centran en “conseguir los mejores resultados de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes” (MINEDUC, 2013), mientras que nosotras nos centraremos en que los niños sean capaces de participar activamente de los juegos y actividades, sin ser segmentados entre sus pares, logrando que se sientan incluidos en las actividades, a través de soluciones desde la perspectiva kinésica y ergonómica,
enseñándoles a través del juego que todos pueden realizar actividades en conjunto. Para el financiamiento, en primera instancia apuntaremos a obtener el capital abeja Sercotec, de no quedar seleccionadas, se pedirán créditos bancarios. El dinero será utilizado para crear el proceso de la 1° intervención, donde se comprarán insumos (materiales para las actividades, como cartulinas, plumones y encuestas), actividades administrativas que incluyen cursos o talleres para capacitación de gestión, los recursos de publicidad, y una parte de los sueldos. Con lo recaudado de las intervenciones, se seguirá invirtiendo en la compra de nuevos insumos, publicidad y marketing de la marca, además de invertir permanentemente en capacitarnos para mejorar las intervenciones; además de la utilización de lo ganado en pagar sueldos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.