Metodologías aplicadas para el desarrollo personal y social y su manifestación en estudiantes de segundo año medio
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Resumen
El propósito de la investigación fue demostrar la importancia que tienen las metodologías que los profesores de Educación Física aplican para el desarrollo personal y social de los estudiantes, y cómo este proceso de enseñanza aprendizaje impacta en el clima de convivencia escolar. El método utilizado para la recogida de datos fue por medio de encuestas dirigidas a profesores y estudiantes, con lo cual el enfoque epistemológico utilizado fue de tipo cuantitativo. Además, los sujetos de estudio fueron notificados vía correo electrónico con el respectivo consentimiento informado, donde señalaron su intención de participar de la investigación. Los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada a los profesores de Educación Física, señalaron que existe relación entre la disposición que los profesores manifestaron tener durante las clases y el desarrollo de relaciones interpersonales en el aula. Los resultados obtenidos en la encuesta sobre desarrollo social realizada a los estudiantes de segundo medio, arrojaron que los alumnos poseen un alto grado de formación ciudadana que queda de manifiesto al momento de respetar y acatar las normas establecidas por el establecimiento. Los resultados obtenidos respecto del desarrollo personal de los estudiantes, arrojaron que el pensamiento crítico y la reflexión son aspectos importantes en lo que respecta al desarrollo integral del alumno. Se pudo establecer que el desarrollo personal y social de los estudiantes puede ser estimulado por medio de metodologías activas y participativas que generen instancias para vincularse interpersonalmente.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.