Influencia del Programa de Integración Escolar en la labor docente en los procedimientos evaluativos utilizados en alumnas y alumnos con trastorno espectro autista
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Autor
Fischer Aldunate, Martina
Lindsay Díaz de Valdés, Valentina Gabriela
Oxman Sotomayor, Amit Nicolás
Sáez Reyes, Pablo Andrés
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación tuvo como propósito indagar acerca de las percepciones y apreciaciones de las docentes cuando utilizaron el Programa de Integración Escolar y cómo este mecanismo inclusivo influyó en el trabajo docente y en los procedimientos evaluativos utilizados en estudiantes con Trastorno Espectro Autista. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo con una muestra de siete docentes de especialidad y un agente perteneciente al Programa de Integración Escolar de un establecimiento municipal, aplicando entrevistas cualitativas individuales, focus group y material teórico como instrumentos que permitieron realizar una triangulación de los datos. Respecto a los resultados, se evidenció que las docentes percibieron que no fueron necesarias adecuaciones curriculares en la evaluación para los y las estudiantes con Trastorno Espectro Autista, sino que requirieron de apoyo y acompañamiento afectivo. En conclusión, si existió una influencia por parte del Programa de Integración escolar hacia la labor de las docentes en los procedimientos evaluativos utilizados en estudiantes con Trastorno Espectro Autista específicamente por las y los agentes que pertenecieron a esta herramienta, las que aportaron en el proceso de planificación y organización de la evaluación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.