Código educativo y evaluación formativa: percepciones desde los modelos tradicional y Waldorf
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2020Autor
Bravo Olguín, Ignacio
López Espinoza, Pedro Manuel
Vargas Lübbert, José Antonio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los componentes del Código Educativo según Bernstein, a saber; currículum, práctica pedagógica y evaluación, y las percepciones asociadas a ellos por parte de profesoras y profesores de
los modelos educativos tradicionales y Waldorf. Correspondió a una investigación de tipo cualitativa, específicamente a un estudio de casos. La información se obtuvo a través del análisis de documentos institucionales y de entrevistas a seis docentes; tres pertenecientes a un colegio particular subvencionado y tres a un colegio Waldorf, ambos de la Región Metropolitana, Chile. Los resultados permitieron señalar que un determinado Código Educativo podría influenciar de manera positiva o negativa el nivel de consistencia entre las percepciones del profesorado acerca del Código y lo realizado en el aula. Las principales conclusiones indican que, el Código Educativo del colegio Waldorf corresponde a un sistema de mensajes fluido y consistente en el que las percepciones se integran de manera orgánica al Código. Por otro lado, el Código Educativo del colegio con modelo tradicional corresponde a un sistema de mensajes interrumpido, inconsistente y con relación jerárquica; en el que las percepciones, práctica pedagógica y evaluación se encuentran supeditadas al currículum, pudiendo limitar los procesos formativos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.