El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Humanidades. Escuela de Educación | es |
| dc.contributor.advisor | Becerra Medina, Teresa, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Lemes Contador, Cristóbal Guillermo | |
| dc.contributor.author | Silva Ruiz, Jorge Andrés | |
| dc.contributor.author | Valdés Hernández, Alonso Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2022-10-06T20:07:15Z | |
| dc.date.available | 2022-10-06T20:07:15Z | |
| dc.date.issued | 2020 | |
| dc.identifier.citation | Lemes C., Silva J. y Valdés A. (2020). Relación entre el rendimiento escolar y el nivel socioeconómico de las y los estudiantes en establecimientos municipales de Santiago desde la perspectiva docente el año 2020. Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8799 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8799 | |
| dc.description | Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. | es |
| dc.description.abstract | La desigualdad educativa se ve reflejada en amplios aspectos. Uno de ellos es el nivel socioeconómico de las y los estudiantes, y cómo influye este en el rendimiento académico. El propósito del estudio es analizar la relación entre estas dos variables
desde la perspectiva docente, enfocados en estudiantes de enseñanza media en establecimientos municipales de Santiago. Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo donde se aplicó una encuesta autoadministrada a 20 docentes que se
desempeñan en seis centros escolares. Los resultados arrojan que los recursos del establecimiento son el factor más influyente en el rendimiento escolar; asimismo se comprueba una baja correspondencia entre SIMCE y calificaciones; mientras que otros aspectos socioeconómicos, como los recursos del hogar, comuna de residencia y tamaño de grupo familiar también afectan en cierta medida el rendimiento escolar. Se concluye del estudio que a mejor situación socioeconómica de un estudiante, mayor posibilidades tiene de alcanzar un buen rendimiento académico. Por otra parte, se refleja que actualmente sigue existiendo desigualdad educativa en el ámbito municipal, debido a la disparidad de recursos educativos del hogar que afectan el
rendimiento académico del estudiante, además que los establecimientos dependiendo de su municipalidad, deben adaptarse a los fondos que presenta la comuna, por ende una comuna con mayor recaudación de fondos, destinará más al sector de educación obteniendo mejores recursos educativos. | es |
| dc.format.extent | 39 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Relación entre el rendimiento escolar y el nivel socioeconómico de las y los estudiantes en establecimientos municipales de Santiago desde la perspectiva docente el año 2020 | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile